Variables

estadistica

 Las variables son las características observables de un objeto, problema o evento que se puede describir de acuerdo a una escala de medición bien definida.

Generalmente cuando se investiga lo primero que se hace es definir y clarificar el problema y lo que se hace en esta fase es establecer la relación de causa y efectos entre dos o más variables.

Las variables pueden asumir diferentes valores o clasificarse según la naturaleza de estudio que se lleva a cabo. Las cuales pueden ser según su función o de acuerdo a su nivel de medición.

Clasificación de las Variables de acuerdo a su función:

Variables Independiente: Son aquellas que afectan o determinan el comportamiento de otras variables.

Variables dependiente: Es el elemento observado y medido para determinar el efecto que en ella produce la variable independiente. Por ejemplo:

Supongamos que un investigador esta observando el fenómeno de abstención electoral en las últimas elecciones y selecciona la variable sexo, para estudiar el efecto que ésta tuvo sobre la abstención electoral.

Variable independiente: Sexo

Variable Dependiente: Abstención electoral

En este caso el investigador analiza la abstención electoral para estudiar el efecto que sobre ella ejerció la variable independiente sexo de los votantes en este caso.

Variables Interviniente o Moderadora: Es un tipo de variable independiente (variable secundaria), que modifica la accíón de la variable independiente sobre un determinado fenómeno. Cuando frente a un fenómeno actúa una variable interviniente, la acción de la variable independiente se mantiene, modificando solo su intensidad y/o dirección. Por ejemplo: La posibilidad de ingresar a estudios superiores, es mayor para las personas de clase media que para los de clase baja. Sin embargo, esta diferencia es menor en el caso de los hombres que las mujeres:

Variable independiente: Clases de estudiantes

Variable dependiente: Posibilidad de Ingresar a la universidad

Variable Moderadora: El sexo.

Clasificación de las variables de acuerdo al nivel de medición:

Variables cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades; por ejemplo el sexo, estado civil, entre otras. Estas pueden ser divididas  a su vez en: Dicotómicas: Las que poseen dos valores, como es el caso de la variable sexo que asume varón o hembra. Las Politómicas: Las que pueden adoptar más de dos valores, como es el caso de la variable  estado civil que puede asumir el valor de soltero, casado, viudo o divorciado.

Variables cuantitativas: Son aquellas que expresan una característica que puede ser medida. Estas pueden ser divididas en: Discretas: Cuando la variable se expresa numéricamente en unidades enteras, como por ejemplo matrícula escolar, número de habitantes. contínuas: Cuando la variable se expresa con cualquier valor de la escala numérica, por ejemplo, el peso 2,5 grs, 1,5 horas, entre otras.

 

 

 

About these ads

junio 21, 2008. General.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: